CURSO ANUAL DE FOTOGRAFIA 2020-21

 

GERARDO ESCOBAR (Sevilla, 1960)

Año 2021, tiempos de pandemia y confinamiento.
Desde la seguridad que me ofrece la distancia, observo la danza repetitiva de unos personajes anónimos que poco a poco van tomando la calle.
Cada toma parte de una misma ubicación, en unas horas concretas, aprovechando la incidencia solar. Con series y secuencias, unidas por un nexo común, creo un espacio desnudo en donde el individuo, desprovisto de referencias visuales, se convierte en el protagonista absoluto.
Más que una simple expresión plástica, ha resultado un estudio sociológico minu- cioso del renacer de una comunidad que, pulso a pulso, ha vuelto al lugar que le corresponde y a su quehacer diario.

Fotocomposición sobre papel RC

ANNA FREDÉN (Sundbyberg, Suecia 1991)

S/T. 2021.

Personas desconocidas que me han cedido un minuto de su tiempo y regalado su mirada.

Impresión digital s/ papel algodón

PAULA GAVILÁN (Baza, 1998)

¿QUÉ ES UN DOMINGO? 2021

El proyecto ha sido desarrollado en el patio interior de una manzana de edificios conocida como ‘Piso Pinillo’. Se muestra el desgaste y deterioro que sufren las construcciones cuando no hay un interés económico detrás. Las fotografías se tomaron con un carrete de diapositivas caducado desde el año 1996.

Impresión digital s/ papel algodón Canson Etching Rag 310 gr.

YULIA MEKSHINEVA (Kemerovo, Siberia 1992)

INCÓMODA POESÍA DE NUESTRA PIEL . 2021

Una historia íntima, la plasmación poética de distintas experiencias vitales a través de la piel y su envoltura con el infinito peso de la presión del pensamiento social

Impresión digital s/ papel Fujifilm seda 1000p

LUDIVINE MIMAR (Bègles, Francia. 1981)

VAGABUNDO FOTOGRÁFICO. 2021
Andalucía, primavera 2019, tiempo de pandemia mundial.
Cuando estás acostumbrada y lo que te gusta es tomar fotos de gente sonriendo, gente que vive libremente, que juega, que tiene emociones, y que la pandemia está ahí con sus calles casi desiertas, sus gente enmascarados, estás perdida, vacía, sin inspiración... no sabes dónde enfocar tu mirada, estás perdida en tu enfoque fotográfi- co. Aquí es donde te encuentras en medio de un «vagabundo fotográfico...»

Vagabundo fotográfico es el recuerdo de paseos un poco fuera del tiempo, desconec- tada, es un paréntesis en mi trabajo fotográfico habitual, es también una apertura, otra mirada, un descubrimiento...

Impresión digital s/ papel RC

AUXI RAMOS (Sevilla, 1985)

2020-21

1. Ocultos callejeros
2. Luz en la ciudad oscura 3. La riqueza del color
4. Detalles de la ausencia

Impresión digital s/ papel algodón

El paisaje es una porción de la tierra que se considera como escenario de acontecimientos naturales y humanos. El paisaje existe porque quien lo observa le imprime su mirada: interpretándolo, pintándolo, fotografiándolo.

Cuando fotografío un paisaje, quiero captar su luz, su color, sus formas y texturas, y transmitir mis sensaciones y experiencias. Trato de analizar los hechos que le dan forma y le afectan. Deseo plasmar lo que conozco de sus componentes y evolución.

Pero esa verdad, creo que está velada por mis sensaciones e ideas previas. Al fotografiar un paisaje me dejo arrastrar por la belleza que me causa su contemplación.
Entiendo que una parte de mí se queda en la imagen final.

Todos los paisajes que muestro aquí, ya sean más o menos transformados por el ser humano, me importan por la verdad y la belleza que me demuestran.

Ventana del bosque

Las hayas de la Selva de Irati (Navarra) se yerguen majestuosas al pie de las montañas, dejando de trecho en trecho ventanas al río circundante. Verano 2021, por la mañana.

Custodiado por volcanes

Los valles menos profundos del Cañón del Colca (Perú), cultivados en andenes, dan paso en la lejanía a profundos desfiladeros y volcanes nevados. Estos áridos terrenos, dedicados de siempre a la agricultura, están siendo ocupados por árboles madereros.
Invierno austral 2019, por la tarde.

Vistas de la sierra

Entre los robledales de la Sierra de Gata (Cáceres) se vislumbran fértiles valles y altos relieves, como telón de fondo. Invierno 2022, al mediodía.

Estratos de luz y color

La luz juega con las hojas y la humedad en el interior del hayedo de Irati, cambiando la naturaleza del ambiente. Verano 2021, al mediodía.

Digno de ser amado

La Serra da Estrela (Portugal) muestra amplias vistas, salpicadas de rocas del interior terrestre. Aunque las estructuras artificiales siempre están presentes, el ambiente se muestra amable. Invierno 2021, al atardecer.

Construyendo el paisaje

La extracción de cobre en la cuenca minera de Riotinto (Huelva) ha sacudido las entrañas de estas tierras creando nuevos espacios y colores. La actividad es incesante y frenética. Invierno 2022, al atardecer.