CURSO DE CREACIÓN FOTOGRÁFICA CONTEMPORÁNEA
MIGUEL ROMERO
ALBERTO ROJAS MAZA
ANTONIO PEREZ
ERNESTO VILLALBA
MONTSE PUIG
FERNANDO DE LA VEGA

Duración: 5 meses
Horas lectivas: 72 horas
Fecha inicio:  Martes 20 noviembre 2018
Horarios: Martes de 16.00 a 19.00
Módulos de edición libro y diseño web en fin de semana. 
Matricula: 950 €. Posibilidad de pago fraccionado.
Plazas limitadas: 12 alumnos.

 

INTRODUCCIÓN
Este curso está dirigido a personas con un nivel medio que persiguen el uso de la fotografía como instrumento para el desarrollo de un trabajo personal. 

Esta nueva propuesta formativa propone la creación de un proyecto fotográfico por parte de los alumnos,  realizando para ello un recorrido por cada una de las etapas, desde la idea inicial hasta su plasmación editorial y expositiva. 

El curso ahonda en los canales narrativos adecuados para cada participante, en función de sus perfiles y necesidades y rentabilizando al máximo sus recursos visuales. 

Los participantes recibirán una serie de módulos cuyos contenidos cubrirán las  necesidades de las diferentes fases del proceso de creación del proyecto. Se impartirán a su vez módulos  complementarios de carácter técnico, herramientas que ayudarán a enriquecer el proyecto tanto en su fase de producción como en la de difusión.

El curso persigue concienciar a los participantes del compromiso de llevar a cabo un proyecto fotográfico, así como transmitir de una forma práctica los conocimientos y herramientas necesarios para afrontar las diferentes fases que este conlleva.

ESTRUCTURA
Bloque I. noviembre -diciembre 2018

Apuntes para un proyecto fotográfico. Antecedentes, modelos y discusiones.Antonio Pérez.
Miguel Romero. La evolución de la mirada fotográfica desde los años 50 hasta la actualidad.
Visionado y critica de autores.
Tutorías individuales. Alberto Rojas Maza / Antonio Pérez 

Bloque II. enero-marzo 2019
Tutorías individuales. Alberto Rojas Maza / Antonio Pérez. 
Laboratorio digital avanzado. Ernesto Villalba
Diseño y creación de web personal. Fernando de la Vega (Apartamento y Convoy). (fin de semana)
Diseño y Creación de maqueta fotolibro. Montse Puig (Ediciones Anómalas). (fin de semana) 
Diseño expositivo y realización de muestra proyectos finales. (fin de semana)

MODULOS
Módulo 1

Apuntes para un proyecto fotográfico. Alberto Rojas Maza & Antonio Pérez
En este primer módulo se llevará a cabo una presentación de la propuestas de proyectos de cada participante. Se darán unas pautas acerca del proceso de desarrollo de un proyecto fotográfico, desde la elaboración de la idea hasta su reflejo en un conjunto de imágenes. 

Se llevarán a cabo análisis de proyectos fotográficos con diferentes perfiles desde enfoques fotoperiodísticos y documentales hasta propuestas de carácter más conceptual: Bruce Davidson, Sophie Calle, Larry Sultan… 

Módulo 2. Una historia privada de la mirada. Miguel Romero
Este módulo construye una evolución de la mirada desde los años 50 hasta hoy día. El resultado pretende ofrecer una visión caprichosa que relaciona con éxito y “fracaso” (para el que no la comparta) una parte del mundo de la imagen fija de nuestro tiempo.  Se reflexionará sobre las claves que oferta la imagen contemporánea para su buen funcionamiento. 

Un mundo acelerado  necesita pausa y retardo en el disparo para poder avanzar, hay que detenerse a mirar y pensar la mirada. La imagen nos desborda y el alto consumo de fotografías nos sitúa ansiosos ante nuestras pantallas, estamos enfermos; la pantalla se ha convertido en un lugar que a veces se presenta como un gran tesoro y otras muchas como basurero de imágenes.

Pretendo ofrecer mi camino hacia imágenes, una senda privada e íntima que muestra un posible recorrido de los muchos que existen. Mi intención no es otra que pasear y compartir mis tesoros encontrados.

Módulo 3. Gestión del flujo de trabajo y laboratorio digital avanzado. Ernesto Villalba
El  flujo de trabajo en fotografía ejerce una influencia directa sobre el resultado final de las fotos. A un buen numero de fotógrafos les falta un planteamiento solido para organizar y mantener el volumen de imágenes que generan, tomando a veces caminos erróneos cuya subsanación les lleva a perder horas de trabajo.

Encontrar un método de trabajo, un flujo (workflow) que les permita avanzar sin acumular grandes cantidades de trabajo cuando creamos miles de imágenes es algo que se precisa desde el inicio del proceso y que requiere de constancia  y lógica en su aplicación. 

El fotógrafos debe dejar la imagen lo más cerrada posible en el momento de la toma, por lo que los ajustes posteriores a realizar, tanto al fichero Raw como al Tiff ya procesado, no son complejas ni requieren de un gran empleo de tiempo. 

Diseñar un flujo de trabajo eficiente es el objetivo de este módulo que busca la optimización de esfuerzos y evitar posibles errores.

Módulo 4. Diseño Web para fotógrafos
En este módulo aprenderemos todos los pasos necesarios para crear una pagina web con WordPress, desde la elección de un dominio y un hosting hasta la publicación de la web.

Veremos cómo utilizar WordPress y gestionar el contenido de tu web a través de su zona de administración y cómo instalar y utilizar plantillas, tanto premium como gratuitas, que te ayudarán a diseñar la interfaz de tu porfolio. 

Aprenderemos a organizar tu trabajo, jerarquizarlas y maquetarlas de una forma atractiva. Trabajaremos pautas para que la web sea fácil de utilizar para todos los usuarios independientemente del dispositivo desde el que la visiten.  

Comenzaremos desde cero, por lo que NO es necesario tener conocimientos previos en la creación de sitios web con WordPress.

Contenidos
- Nombre de dominio y hosting
- Qué es WordPress
- Uso de plantillas para porfolio
- Creación de proyectos
- Creación de páginas
- Uso de plugins: medición de visitas y formularios de contacto

Módulo 5.
Conceptualización y producción editorial. De la maqueta al fotolibro. Montse Puig. Ediciones anómalas. 
Este módulo pretende ser una primera toma de contacto con el mundo editorial.

1. Sesión teórica con ejemplos prácticos. Temas: Editorial vs Autoedición. Financiación y costes de producción. Contrato de edición para fotógrafos. Proceso de edición, diseño, preimpresión e impresión: claves a tener en cuenta. Distribución y librerías. Promoción y prensa. 

2. Sesiones prácticas: la idea es hablar de todo el proceso a través de algunos ejemplos prácticos de libros que hemos publicado, desde el primer contacto hasta los diferentes canales de venta y promoción. Planteamientos diferentes de diseño y materiales; elección de formato, tipos de papeles. Veremos ejemplos de la edición de algunos de nuestros libros, de los que traeré maquetas previas y material de todo el proceso de edición y diseño. Repasaremos aciertos y errores en diferentes libros de otras editoriales y daré algunas bases importantes a la hora de plantearse hacer un libro. 

Módulo 6.
Diseño y montaje de exposición colectiva
En este módulo aprenderemos sobre el montaje  expositivo, trabajando a partir de los propios proyectos, que serán presentados al final del curso en una muestra colectiva en la galería Cobertura Photo.

Se planteará una propuesta expositiva  con un recorrido desde su concepto inicial hasta su puesta en pared y conoceremos también el lado practico: los distintos soportes  y formatos que podemos utilizar.
Para ello, contaremos con el asesoramiento de Clorofila Digital y Bulmam. 

 

 

 

 

 

MÓDULOS
Módulo 1

Apuntes para un proyecto fotográfico. Alberto Rojas Maza & Antonio Pérez
En este primer módulo se llevará a cabo una presentación de la propuestas de proyectos de cada participante. Se darán unas pautas acerca del proceso de desarrollo de un proyecto fotográfico, desde la elaboración de la idea hasta su reflejo en un conjunto de imágenes. 

Se llevarán a cabo análisis de proyectos fotográficos con diferentes perfiles desde enfoques fotoperiodísticos y documentales hasta propuestas de carácter más conceptual: Bruce Davidson, Sophie Calle, Larry Sultan… 

Módulo 2. Una historia privada de la mirada. Miguel Romero
Este módulo construye una evolución de la mirada desde los años 50 hasta hoy día. El resultado pretende ofrecer una visión caprichosa que relaciona con éxito y “fracaso” (para el que no la comparta) una parte del mundo de la imagen fija de nuestro tiempo.  Se reflexionará sobre las claves que oferta la imagen contemporánea para su buen funcionamiento. 

Un mundo acelerado  necesita pausa y retardo en el disparo para poder avanzar, hay que detenerse a mirar y pensar la mirada. La imagen nos desborda y el alto consumo de fotografías nos sitúa ansiosos ante nuestras pantallas, estamos enfermos; la pantalla se ha convertido en un lugar que a veces se presenta como un gran tesoro y otras muchas como basurero de imágenes.

Pretendo ofrecer mi camino hacia imágenes, una senda privada e íntima que muestra un posible recorrido de los muchos que existen. Mi intención no es otra que pasear y compartir mis tesoros encontrados.

Módulo 3. Gestión del flujo de trabajo y laboratorio digital avanzado. Ernesto Villalba
El  flujo de trabajo en fotografía ejerce una influencia directa sobre el resultado final de las fotos. A un buen numero de fotógrafos les falta un planteamiento solido para organizar y mantener el volumen de imágenes que generan, tomando a veces caminos erróneos cuya subsanación les lleva a perder horas de trabajo.

Encontrar un método de trabajo, un flujo (workflow) que les permita avanzar sin acumular grandes cantidades de trabajo cuando creamos miles de imágenes es algo que se precisa desde el inicio del proceso y que requiere de constancia  y lógica en su aplicación. 

El fotógrafos debe dejar la imagen lo más cerrada posible en el momento de la toma, por lo que los ajustes posteriores a realizar, tanto al fichero Raw como al Tiff ya procesado, no son complejas ni requieren de un gran empleo de tiempo. 

Diseñar un flujo de trabajo eficiente es el objetivo de este módulo que busca la optimización de esfuerzos y evitar posibles errores.

Módulo 4. Diseño Web para fotógrafos
En este módulo aprenderemos todos los pasos necesarios para crear una pagina web con WordPress, desde la elección de un dominio y un hosting hasta la publicación de la web.

Veremos cómo utilizar WordPress y gestionar el contenido de tu web a través de su zona de administración y cómo instalar y utilizar plantillas, tanto premium como gratuitas, que te ayudarán a diseñar la interfaz de tu porfolio. 

Aprenderemos a organizar tu trabajo, jerarquizarlas y maquetarlas de una forma atractiva. Trabajaremos pautas para que la web sea fácil de utilizar para todos los usuarios independientemente del dispositivo desde el que la visiten.  

Comenzaremos desde cero, por lo que NO es necesario tener conocimientos previos en la creación de sitios web con WordPress.

Contenidos
- Nombre de dominio y hosting
- Qué es WordPress
- Uso de plantillas para porfolio
- Creación de proyectos
- Creación de páginas
- Uso de plugins: medición de visitas y formularios de contacto

Módulo 5.
Conceptualización y producción editorial. De la maqueta al fotolibro. Montse Puig.
Ediciones anómalas. 
Este módulo pretende ser una primera toma de contacto con el mundo editorial.

1. Sesión teórica con ejemplos prácticos. Temas: Editorial vs Autoedición. Financiación y costes de producción. Contrato de edición para fotógrafos. Proceso de edición, diseño, preimpresión e impresión: claves a tener en cuenta. Distribución y librerías. Promoción y prensa. 

2. Sesiones prácticas: la idea es hablar de todo el proceso a través de algunos ejemplos prácticos de libros que hemos publicado, desde el primer contacto hasta los diferentes canales de venta y promoción. Planteamientos diferentes de diseño y materiales; elección de formato, tipos de papeles. Veremos ejemplos de la edición de algunos de nuestros libros, de los que traeré maquetas previas y material de todo el proceso de edición y diseño. Repasaremos aciertos y errores en diferentes libros de otras editoriales y daré algunas bases importantes a la hora de plantearse hacer un libro. 

Módulo 6.
Diseño y montaje de exposición colectiva
En este módulo aprenderemos sobre el montaje de expositivo, trabajando a partir de los propios proyectos, que serán presentados al final del curso en una muestra colectiva.

Os enseñaremos a plantear una propuesta expositiva desde su concepto inicial y conoceremos también el lado practico: los distintos soportes que podemos utilizar para su puesta en pared final.