Captura de pantalla 2018-12-18 a las 11.21.50.png

CURSO DE FOTOPERIODISMO CON LUIS DE VEGA

Duración: 4 meses
Fecha inicio:  19 febrero 2019
Horarios: martes 16.00 a 19.00 h.
Horas lectivas: 42
Matrícula: 380 €

CONTENIDOS

- La revolución digital: ¿Cómo ha cambiado el trabajo del fotoperiodista ante los nuevos medios de comunicación?
- Medios generalistas / medios especializados. Fotoperiodistas generalistas y fotoperiodistas especializados.
- Fotoperiodismo más allá de los medios de comunicación: el escaparate de las redes sociales, la página web, el blog o el libro. 
- Temas universales, esos que tenemos siempre y en casi en cualquier parte a nuestro alcance. EJEMPLO: La emigración. 
- El reportaje a la puerta de casa: No hace falta irse a la otra punta del mundo para ser fotoperiodista. 
- Fotografía de conflicto. 
- El corresponsal. El enviado especial. 
- El redactor con cámara y el fotógrafo que escribe.  
- Las agencias (grandes agencias de noticias, pequeñas cooperativas, hacerse hueco en el mercado, las exposiciones, los reportajes patrocinados…). 
- Elegir el equipo de trabajo. 
- Hacer frente a la crisis: cómo rentabilizar el trabajo del fotoperiodista.  

EXPERIENCIA PROFESIONAL CON INVITADOS  

-       Sergio Caro: El viaje. La guerra y los conflictos. De la foto al vídeo.

-       Fernando Ruso: sobrevivir como freelance. Sacar historias de debajo de las piedras. Derechos de autor en la era de internet desde el punto de vista del fotógrafo. Cómo se hace equipo con un “plumilla”. La nueva prensa digital: el caso de El Español.

+ 3 invitados por concretar
 

SESIONES PRÁCTICAS

-       Visita a un medio El día a día: coordinación con las secciones, reuniones, hoja de previsiones y reparto de trabajo, edición, puesta en página, papel / web, diario / suplementos, las galerías de fotos, la portada… ¿Quién decide en un periódico qué fotos se publican y cómo se publican? 

-       Proyecto final: Afrontar un reportaje: la idea, la producción, la realización, la edición. Proceso acompañado por el coordinador del curso desde el principio. Aunque se trata de proyectos personales e individuales, la idea es que, desde cero, todos sean testigos de cómo se elige un tema, por qué se elige, qué se hace antes de empezar a hacer fotos… Que las ideas fluyan y haya feedback con el profesor y entre los propios alumnos. Hasta la puesta en común final en la que todos deberán exponer en clase su resultado.

BIOS PROFESORES

Luis de Vega (Huelva). Licenciado en ciencias de la información. Ha sido  redactor y fotógrafo de ABC desde 1995 a 2016. Corresponsal en el Magreb de 2002 a 2010. Ha cubierto conflictos y acontecimientos como la Primavera árabe, la guerra de Irak, Kosovo y Palestina. Ha colaborado también con la agencia EFE en diferentes países desde 2003 a 2008. En el plano docente ha sido profesor de periodismo en la universidad de Salamanca y en diferentes entidades e instituciones españolas como la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Su trabajo ha sido premiado y expuesto en exposiciones colectivas e individuales, y ha desarrollado proyectos personales en torno a temas muy variados, entre ellos la Vida perra de Chukri, evocación fotográfica en torno a la figura y obra del escritor Mohamed Chukri.
https://www.luisdevega.es/fotoperiodismo/

Sergio Caro (Madrid, 1977). Comienza a trabajar en la agencia EFE y a partir de ahí en numerosos medios españoles. En 2006, participa en Visa Pour L’image (Perpignan) y obtiene la Visa d’Or, máximo galardón del festival . En 2006 es galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo. Ha cubierto conflictos en Irak, Afganistán R.D Congo, Venezuela, Colombia y realizado reportajes sociales para CUATRO TV, CNN y antena3tv. En 2011 participa como camarógrafo en “Percebeiros”, corto documental preseleccionado para los premios Goya. Su trabajo ha sido ampliamente expuesto y ha publicado en medios como Newsweek, Le Figaro, y Financial Times entre otros. Actualmente trabaja como freelance principalmente para ADN.es y es representado por la agencia WpN. www.sergiocaro.com