CP01
INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA. VALENTÍN LUJÁN

Duración: 3 semanas (6 clases) 
Fecha de inicio y horarios:
Lunes 10 de julio. M y J. 19.00 a 22.00 h. 
Plazas: 16
Requisitos: Cámara reflex analógica o digital, o cámara compacta con modo manual y zoom incorporado. NO se requiere ningún tipo de conocimiento previo.
Matrícula: 135 €.
Objetivos
Introducir a los participantes en el mundo de la fotografía de una forma fácil, práctica y amena. Potenciar el uso de la fotografía como herramienta de expresión, y conocer las técnicas y materiales necesarios para el uso y disfrute de la fotografía.

Contenidos
·       Análisis de ideas previas y expectativas.
·       El origen: La luz y sus propiedades. Formación de la imagen.
·       La cámara fotográfica. Entender y dominar la cámara.
·       Los objetivos.
·       La velocidad de obturación y el diafragma. La profundidad de campo.
·       La medición de la luz I.
·       Los automatismos de la cámara. Cuál es el mejor.

  • El lenguaje fotográfico.
    La composición.
    Aprender a componer.
    Cómo se lee una fotografía.
    Blanco y negro.
     
  • Estilos fotográficos
    El retrato.
    Street photography (fotografía de calle).
    El paisaje.
     
  • Actividades
    Contenidos teóricos, Proyecciones de fotografías, Visionado de vídeos.
    Comentarios de fotografías, Salidas fotográficas, Ejercicios no presenciales visionables en el aula, Cada apartado estará ilustrado con proyecciones y constará de parte teórica y práctica.
     
  • Análisis detallado de las propiedades de la luz aplicadas a la fotografía
    Luz natural
    Luz artificial
    Luz de flash
    Entender y dominar el flash.
  • El flash incorporado en la cámara. Aprovechamiento óptimo.
  • Los flashes de reportaje (separables de la cámara).
  • Uso de los flashes de reportaje a modo de focos de estudio. Iniciación al strobist.

Recursos fáciles para controlar la luz y/o modificarla a nuestra conveniencia.Photoshop. Práctico y fácil. Trucos y consejos.

  • Actividades 

Contenidos teóricos, Proyecciones de fotografías, Visionado de vídeos.
Comentarios de fotografías, Salidas fotográficas, Ejercicios no presenciales visionables en el aula., 
Cada apartado estará ilustrado con proyecciones y constará de parte teórica y práctica.

CP03
LA FOTOGRAFÍA, OFICIO DE CARÁCTER. JOSE MANUEL NAVIA
Duración: 4 días
Fecha inicio: jueves 21 junio 2018.
Lugar: Fundacion Valparaiso (Mojácar). 
www.fundacionvalparaiso.com
Horarios: Jueves a sábado: mañana y tarde. Domingo: mañana.
Plazas: 15
Matricula: 460 €.
(Incluye estancia de 4 noches en la residencia y pension completa)

SOBRE EL TALLER
En su texto Carácter y destino, Rafael Sánchez Ferlosio, al hilo de una anécdota familiar, comienza hablando de la "autosuficiencia de la significación", es decir, de la capacidad de algo o alguien para resultar significativo por sí mismo, sin necesidad de "argumento" que lo explique. Y considera que se trata de un rasgo propio del ámbito del carácter, por contraposición a la necesidad de argumento, que se asocia al ámbito del destino. (Sirva esta simplificación, acaso excesiva, como aperitivo).

Algo me hace pensar que esa autosuficiencia de la significación podría tener que ver, en cierto sentido, con lo que atañe a la imagen, y más en concreto, a la imagen fotográfica y a eso que llamamos su lenguaje... si es que se puede hablar de un lenguaje sin código ni argumento, de meros signos y símbolos.

A la luz de este planteamiento, estudiaremos cómo ese (posible) lenguaje ha ido cristalizando en una serie de autores a partir de los que he trazado un recorrido para mi propio uso, que me atrevería a llamar familiar, en la medida en que ellos conforman la familia fotográfica de mi elección. Y no sólo hablo de fotógrafos, pues la relación entre imagen y palabra, entre fotografía y literatura, es siempre algo esencial para mí.

Y, por otra parte, aprovechando la reciente nueva edición de mi PHotoBolsillo, que presenta una selección de imágenes completamente nueva, haremos, desde el mismo punto de vista antes citado, un recorrido por algunos de mis trabajos más representativos, o, por usar el mismo término, significativos. Trabajaremos con las ediciones y, especialmente, con los descartes, sin olvidar, desde luego, el momento crucial de la toma de las fotografías, que bien podría justificar, en mi caso, mi dedicación a este oficio, y que sería el verdadero momento de la significación.

Toda esta parte teórico/práctica nos llevará las mañanas del taller. Las tardes las dedicaremos al visionado y análisis de los trabajos fotográficos que presenten los alumnos que lo deseen.

Indicaciones para presentar trabajos en el taller: las imágenes podrán ser tanto en papel como en formato digital (no más de 40). En el primer caso, a ser posible, copias sueltas o, si se trata de encuadernaciones, que sean desmontables; en el segundo, en jpeg y a no más de 1600 px. el lado mayor, por motivos de agilidad de los sistemas.
 

Jose Manuel Navia. Madrid, 1957
Se licenció en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1980 y realizó estudios con Julio Caro Baroja. Empezó a trabajar como fotógrafo freelance en 1987. Sus inicios están ligados a la fotografía editorial, documental y periodística; perteneció a la agencia Cover, y desde 1992 es miembro de VU’. Ha sido editor gráfico de El País Semanal entre 1995 y 1996.

Su trabajo como reportero ha ido disminuyendo en favor de una fotografía cada vez más personal. Haciendo un uso particular de la luz, da un papel primordial al color, que trabaja como modelador de sus imágenes. En sus trabajos destaca también su manera de presentar las ciudades, con un estilo que redunda en lo histórico y lo místico. Colabora con dos personas: Carmen Martín Eizaguirre, su esposa desde 1979, y Marta Martín Emaldi, quienes se ocupan de la edición y del laboratorio digital respectivamente. Este proceso de trabajo poco usual redunda en la alta calidad final de las imágenes. Algunas de sus series son Territorios del QuijoteAntonio Machadomiradas y Marruecosfragmentos de lo cotidiano.

Otros medios con los que ha colaborado son el Magazine de La Vanguardia, la edición española de National Geographic, GEO y La Repubblica. Ha recibido el Premio FotoPres (1987, 1989, 1990, 1991) en distintas categorías, el Premio Godó de Fotoperiodismo (1999) y el Premio Imagen 2006 de la Sociedad Geográfica Española, entre otros. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Marugame Hirai de Arte Contemporáneo Español (Marugame, Japón) y el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, por citar algunos ejemplos.

Algunas publicaciones de Navia:

Nueva edición del monográfico Navia (PHotoBolsillo), en 2018. Castilla y Salzillo. La vida en torno, los dos publicados en 2017. Miguel de Cervantes o el deseo de vivir, 2015. Cuenca en la mirada, 2014. Nóstos, 2013 (es continuación de mi línea de trabajo más personal, que se inició con Pisadas sonámbulas: lusofonías, 2001, segunda edición 2008). Luz y Sombra, 2014; Un Madrid literario, 2009; Ciudades Patrimonio de la Humanidad, 2008; Antonio Machado, miradas, 2007; La creciente, 2006; Viaje a la Historia, 2005; Territorios del Quijote, 2004.

 

 


 

 

 

CP02
STREET PHOTOGRAPHY. VALENTÍN LUJÁN
Duración: 2 semanas (4 clases)
Fecha de inicio y horarios: Martes 12 junio. Martes y jueves de 19.00 a 22.00 h.
Plazas: 16
Requisitos: Cámara reflex analógica o digital, o cámara compacta con modo manual y zoom incorporado.
Matrícula: 90 €

Introducción
El objetivo de este curso es conocer y poner en práctica las distintas técnicas y contenidos conceptuales asociados a la fotografía de calle.

Con tal fin se realizarán sesiones teórico-prácticas en el aula, donde se abordarán las citadas técnicas y se revisará el trabajo de algunos de los grandes maestros en esta materia. Estas sesiones se alternarán con salidas por la ciudad donde los participantes tendrán ocasión de llevar a la práctica estos contenidos, primero observando al docente trabajando y luego acometiendo ellos mismos una serie de ejercicios propuestos por éste.

Técnicas
Métodos rápidos y efectivos de fotometría y enfoque.
La distancia hiperfocal.
El equipo adecuado. Analógico versus digital. Color versus BN.
El uso del flash.
La luz ambiente.
La composición.
Métodos
Localización de exteriores.
Localización de objetivos.
Estrategias de acercamiento: la “invisibilidad” y la caza fotográfica.
La foto robada frente al retrato consentido.
Conceptos
Consideraciones de carácter ético y moral. El derecho a la propia imagen y la libertad de expresión. Resumen sobre la Ley de Propiedad Intelectual orientada a fotógrafos.
Antecedentes
Revisión del trabajo de algunos de los grandes maestros de la fotografía callejera.
Desarrollo
Día 1º.  Sesión teórico-práctica en el aula. Introducción a la fotografía callejera.  Visionado de vídeos de grandes fotógrafos en acción. Técnica fotográfica aplicada a la fotografía callejera. Salida práctica.

Día 2º. Sesión teórico-práctica en el aula. Visionado y comentarios de las fotos tomadas el día anterior. Técnicas y trucos. Sesión práctica en la calle.
Día 3º. Sesión práctica en la calle. Aplicación de las técnicas aprendidas. Emulando a los grandes.
Día 4º. Sesión práctica en la calle. Sesión teórico-práctica en el aula. Visionado y comentarios de las fotos tomadas en días anteriores así como en horas no lectivas.


CP04
EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN. ANTONIO PÉREZ
Propuestas y prácticas para un proyecto visual
Duración: 2 días
Fechas y horarios: Martes 19 junio y jueves 21 de junio  16.00 a 19.00 h.
Plazas: 16
Matrícula: 60 €

Este taller plantea una acercamiento a la imagen documental/conceptual y el propósito es motivar y ralentizar la mirada de los participantes para desarrollar sus proyectos personales.

Tomando como referencia algunos trabajos de distintos autores en torno a la frontera como idea,  se hará un recorrido a sus discursos y a sus planteamientos, incluyendo el error como punto de partida.

Se plantearán el “porqué” de su desarrollo  en el contexto de la información de prensa o de la creación contemporánea.

Para ello utilizaremos y proyectaremos trabajos de otros autores, material publicado (libros, periódicos, revistas etc), y fotografías.

El taller contará con una parte practica y dinámica de ejercicios realizados “in situ” por los alumnos, para los cuales será necesario sus cámaras.

Se realizará un visionado en común de proyectos personales, para ello será necesario llevar la edición en papel.

Antonio Pérez (Madrid, 1970) creció en Tarifa y vive en Sevilla, donde imparte el curso ‘Taller de fotografía urbana: la ciudad desde dentro’ en el centro de estudios de CIEE además de ser profesor en Cobertura Photo. En su trabajo, combina el reportaje documental con proyectos conceptuales en los que explora los límites de la fotografía y la relación del individuo con su propia representación. Siempre atento a lo que le rodea, la cámara es antes una forma de conexión y comunicación con los demás que un instrumento de expresión personal.

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